Durante los primeros meses de la pandemia, la actividad comercial en el mundo se detuvo drásticamente, lo cual desencadenó una crisis económica y generó incertidumbre sobre las implicaciones futuras del virus. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 1 millón de PyMes cerraron sus puertas en el 2020. Sin embargo, también se registró el crecimiento de algunas industrias, por ejemplo, el comercio electrónico, las telecomunicaciones, la distribución y venta de alimentos, las cuales se plantearon nuevos caminos de desarrollo para enfrentar la nueva normalidad y seguir avanzando.
En este artículo te compartimos las principales estrategias que han implementado algunos negocios para mantener y aumentar sus ventas durante la pandemia.
Comunicación vía remota
Para conocer las necesidades de las personas hay que dirigirse directamente a ellas. La cercanía a través de los medios digitales se convirtió en la mejor forma de aproximación. Todo el tiempo estamos conectadas y conectados a las redes sociales, al correo electrónico y a los mensajes instantáneos, por lo que aprovechar estas vías para concretar una venta fue una de las claves que ayudaron al crecimiento comercial de los negocios. Una táctica imprescindible en tu estrategia de comunicación tendría que ser el envío periódico de mensajes (vía mail o whatsapp) con las novedades de tu negocio o con anuncios sobre promociones concretas.
Implementación de servicios de logística
La organización de un plan de logística para entregar productos a domicilio o proporcionar servicios online tiene que ser la nueva prioridad de tu negocio. Por ejemplo, la industria restaurantera se mantuvo a flote gracias a la implementación de las aplicaciones de delivery existentes o, en algunos casos, al desarrollo de medios de entrega personalizados. Las clases o los cursos en línea, por otro lado, pusieron en marcha sus actividades en las plataformas digitales de streaming.
Factor humano como motor
La tecnología predomina en los temas relacionados con la pandemia, sin embargo, el crecimiento de un negocio en cualquier crisis está relacionado con el compromiso tanto de las y los líderes del equipo, como de todo el personal. Poner como prioridad la salud y la seguridad de las personas que trabajan contigo te brindará ideas claras para encontrar todo tipo de soluciones a una problemática. Brindar a tu personal flexibilidad de horarios, instalaciones sanitizadas, medidas de higiene claras y una genuina preocupación por su salud física y mental mantendrá su compromiso con el cumplimiento efectivo de sus labores.
Venta de experiencias
Supongamos que en tu negocio online se venden productos cosméticos para retrasar el envejecimiento. Si en tu catálogo digital sólo enumeras los beneficios de tus cremas, seguramente las personas no generarán una conexión inmediata. Para crear una oportunidad de venta, además de los beneficios, puedes incluir testimonios, fotografías de antes y después, un manual con las formas de aplicación del producto o incluso una asesoría personalizada en directo. En este sentido, se trata de convertir las ventas en una conversación con las preocupaciones de la gente y no sólo con sus necesidades.
Optimización de procesos y recursos
Plantéate preguntas sobre la situación actual de tu negocio como una guía para optimizar tus procesos y recursos. ¿Qué puedes hacer con los insumos que tienes actualmente? ¿Cómo puedes ayudar a tu personal a desarrollar nuevas habilidades? ¿Cómo la tecnología puede beneficiarte aún sin vender a través de ella? ¿Cómo puedes vender tus productos o servicios si tu clientela continúa trabajando en casa? Transforma tus recursos actuales en una oportunidad de negocio para el futuro, ponderando la participación activa de cada una y cada uno de los miembros de tu equipo de trabajo.
Soluciones integrales
Para llegar a nuevos compradores y mantener la atención de tus clientes, tienes que ofrecer soluciones que respondan a más de una necesidad. Por ejemplo, si tienes un local de comida, seguramente brindas servicio de alimentos para llevar. Así como sucede en tu establecimiento, quien pide a domicilio no siempre cuenta con efectivo a la mano, por lo que tener listo otro método de pago –terminales portátiles, transferencias o pagos en línea– puede ser la clave para concretar la venta. Evo Payments le ofrece a tu negocio estas soluciones de pago para adaptar tu negocio a las necesidades de la nueva normalidad.
FUENTES: