Ante la incertidumbre provocada por el COVID-19, las ventas que generemos dependerán mucho de escuchar a nuestros clientes para comprender cómo los ha afectado la pandemia y cuáles son sus necesidades actuales. A continuación, te presentamos algunos cambios que la emergencia sanitaria ha provocado en los hábitos de consumo de las personas:
Compras por necesidad
Existe un grupo de consumidores, entre los que se encuentran personas de edades mayores, cuya característica principal es haber perdido su trabajo o sufrido un recorte de sueldo debido a la pandemia. Para tomar decisiones de compra, estas personas consideran dos factores principales: necesidad y precio, e intentan adquirir solamente productos o servicios que les resultan esenciales. Para acercarse a estos clientes, lo mejor es ofrecerles un valor agregado por su compra, algo que distinga a nuestro negocio de la competencia.
Prevención
Existe otro grupo cuyos hábitos de consumo están determinados por la precaución. Estas personas prevén la posibilidad de un rebrote y una nueva crisis, así como el impacto que esto podría tener en su vida y su economía. Esta gente prioriza compras que les puedan ser útiles durante la pandemia y que mejoren su calidad de vida. La manera de acercarse a estos compradores es mostrándoles que su seguridad y el bienestar de su familia son la prioridad de tu negocio.
Consumo local
Otras personas basan sus decisiones de compra en motivos emocionales y buscan apoyar a la reactivación económica privilegiando apoyar a los negocios locales. Para responder a sus hábitos de consumo, es necesario acercarse a ellos con mensajes emotivos que apelen al sentido de comunidad y solidaridad.
Regreso a la normalidad
Finalmente, existe un grupo conformado principalmente por jóvenes cuya prioridad es retomar la vida que llevaban antes de la pandemia. Este mercado está más dispuesto a adquirir bienes que no son exactamente de primera necesidad, y para acercarse a ellos, puede funcionar enviar el mensaje de que están adquiriendo una necesaria recompensa por haber pasado tiempos difíciles.
Seguridad y facilidad
Sin importar los hábitos de consumo de nuestros clientes, es fundamental que en este periodo de reactivación económica les ofrezcamos opciones de pago seguras y eficientes, como herramientas digitales y medios de pago electrónico, que reduzcan el uso de efectivo y respondan a sus necesidades. En EVO Payments manejamos múltiples soluciones que pueden ayudarte a facilitar las compras de tu clientela.
FUENTES: