Tener conocimientos financieros básicos te ayudará a tomar decisiones informadas frente a riesgos y oportunidades, a delimitar mejor tu presupuesto y a ser económicamente más eficiente en tu negocio. A continuación, te compartimos algunos consejos y conceptos que pueden ayudarte a que tu PyME mantenga unas finanzas saludables.
1. Haz un presupuesto anual
Planificar un presupuesto anual es esencial para tomar decisiones económicas de forma más rápida y eficiente. El primer paso es hacer una lista con tus fuentes de ingresos y gastos; separa los gastos fijos de los variables y las compras o inversiones que habrá en el año. Este presupuesto te hará más fácil visualizar si es necesario implementar ajustespara que puedas mantener las finanzas de tu negocio en orden.
2. Contrata seguros y coberturas
Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), solo el 17% de las PyMEs en el país cuenta con algún tipo de seguro que las proteja frente a imprevistos como robos, accidentes o desastres naturales. Contar con una póliza de seguro puede ser un factor decisivo para que tu negocio prospere y crezca de forma saludable. Compara diferentes planes y elige la cobertura que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto, ya sea una cobertura que proteja tu inmueble y mobiliario, un seguro para los vehículos de tu negocio o uno que también proteja a tus colaboradores, por ejemplo.
3. Realiza inversiones
Las inversiones pueden ser una gran estrategia para aumentar tus ingresos y crecer de manera estable. Además de las instituciones bancarias tradicionales, las fintech certificadas pueden ser una buena opción para obtener rendimientos.
4. Utiliza herramientas de cobranza
Las herramientas de cobranza, como procesadores de tarjetas, agregadores de pago o de cobros automáticos, son sumamente útiles para las PyMEs, ya que ayudan a llevar un mejor control financiero al registrar todas las ventas de forma digital y en un sistema que puede ser consultado en todo momento. Por ejemplo, en EVO Payments puedes encontrar alternativas seguras para aceptar pagos con tarjeta y facilitar el proceso de cobranza de tu negocio.
5. Automatiza pagos
Evita cargos por pagos retrasados al automatizar los gastos fijos de tu negocio. Aprovecha las herramientas de automatización, por ejemplo, las tarjetas de crédito para negocios, para reducir la carga administrativa y siempre pagar puntualmente a los proveedores y servicios que requiera tu negocio, como gas, agua, luz e internet.
Otros conceptos clave
Emprender un negocio no significa que tengas que dominar a la perfección todos los conceptos financieros; sin embargo, es indispensable conocer algunos términos para mantener unas finanzas saludables y seguir creciendo con tu PyME.
Activos y pasivos
Los activos son el conjunto de bienes, valores, derechos y recursos de un negocio y con los que se espera obtener beneficios a futuro. Los pasivos son las deudas y obligaciones que asume un negocio para desarrollar su crecimiento.
Margen de beneficio
Es el porcentaje que representa el beneficio directo ganado de una operación. Sirve para calcular la rentabilidad del negocio tras deducir los gastos operativos (fijos y variables) y los impuestos. Para calcularlo, la fórmula es la siguiente: margen de beneficio= beneficio neto/ingreso bruto x 100.
Retorno de inversión (ROI)
Es un indicador que mide las ganancias obtenidas en relación con el capital invertido. Conocer el ROI (return of investment) te ayudará a conocer si la inversión de tu PyME es rentable o no.
Ratio de liquidez
Mide la liquidez de un negocio y su capacidad para responder ante las obligaciones financieras a corto plazo.
Punto de equilibrio
El punto de equilibrio representa el momento en el que los gastos e ingresos de un negocio se igualan, es decir, cuando los ingresos son suficientes para cubrir los gastos.
FUENTES: