En México, la brecha de género es uno de los principales retos que debe enfrentar una mujer en los negocios. De acuerdo con el INEGI, las mujeres son propietarias de solo el 36.6% de micro, pequeñas y medianas empresas. Para incrementar esta cifra, las mujeres exitosas pueden aplicar algunas estrategiasque las ayuden a enfrentar los obstáculos que limitan su crecimiento laboral y les impiden cumplir sus objetivos. En este artículo, te compartimos cuatro de ellas.
Tener confianza en sí mismas
Según datos de la OCDE, más de la mitad de las mujeres asegura que el miedo al fracaso las limita para iniciar un negocio propio. Este temor puede deberse a estereotipos y estigmas culturales, por ejemplo, que solo deben dedicarse al hogar, que les impiden concebirse como mujeres exitosas en los negocios. Creer en sí mismas y en sus capacidades es una de las claves para combatir estas barreras.
Fomentar el networking entre mujeres
Crear redes de contactos con otras mujeres emprendedoras puede ayudar a resolver problemas comunes y a fomentar la inclusión de más talento femenino en el mundo de los negocios. Además, participar activamente en estos espacios es útil para construir alianzas solidarias y desarrollar nuevos proyectos que beneficien a mujeres dentro y fuera de la red.
Apostar por la innovación
Una forma de posicionarse como mujeres exitosas en los negocios es apostar por ideas frescas y disruptivas. En México, las “nenis”, es decir las mujeres que venden productos a través de redes sociales y los entregan en estaciones del transporte público como el metro, generaron más de 9.5 millones de pesos diarios en 2021 gracias a sus emprendimientos digitales. A partir de la pandemia por Covid-19, estas mujeres buscaron solventar sus gastos mediante esta iniciativa.
Una forma de seguir apostando por la innovación y atraer más clientes potenciales a este tipo de emprendimientos femeninos es ofrecer cobros digitales. Aliados estratégicos como Evo Payments pueden ayudar con esta tarea, ya que cuentan con soluciones digitales seguras y prácticas para aceptar pagos con tarjeta.
Buscar fuentes de financiamiento
De acuerdo con un estudio elaborado por Pro Mujer, el Tecnológico de Monterrey y FAIR Center for Financial Access, Inclusion and Research, 55% de las emprendedoras latinoamericanas solventan con tarjetas de crédito personales la falta de acceso a financiamientos para negocios. Esto puede deberse a estereotipos sobre los riesgos de brindar créditos a mujeres. No obstante, existen programas de financiación impulsados por el gobierno, entidades bancarias y asociaciones privadas para que más emprendimientos femeninos puedan reducir las brechas que les impiden iniciar un proyecto.
FUENTES:
https://www.decisiondeempresario.com/