¿Cómo proteger a tu negocio de la ciberdelincuencia?

La ciberdelincuencia se ha convertido en uno de los mayores retos para la interacción de las y los usuarios de internet con la tecnología, lo cual también afecta la transformación digital de los negocios, quienes también pueden ser víctimas de robo de información y cobros no autorizados. De acuerdo con Fortinet, durante el primer semestre de 2021, México ocupó el primer lugar entre los objetivos de ciberataques en América Latina, por encima de Brasil, Perú y Colombia.

Para ayudarte a proteger tu negocio de los delitos informáticos más frecuentes, en este artículo te compartimos cinco consejos a prueba de hackers.

1. Blinda tu tienda en línea

Una de las formas para evitar que la ciberdelincuencia comprometa tus transacciones y permitirte vender de forma segura es integrar herramientas especializadas para tu ecommerce. Evita el robo de información confidencial y bancaria al integrar un software en constante actualización o una plataforma integral de pagos con un proveedor de confianza. Por ejemplo, aliados como Evo Payments cuentan con parches de seguridad robustos para ayudarte a gestionar tu tienda en línea y aceptar pagos con tarjetas.

2. Busca consultoría especializada

Invertir en servicios de ciberseguridad especializados te ayudará a proteger la información financiera de tu negocio. Además, es una herramienta útil para resguardar los datos de tus clientes. Si cuentas con una tienda en línea, tu negocio es proclive a la ciberdelincuencia, por lo que deberás acercarte con profesionales para evitar transacciones fraudulentas que pongan en riesgo el capital de tu negocio.

3. Prevén los contracargos

Los contracargos ocurren cuando una transacción en línea es objetada por la institución bancaria a petición del cliente. En la mayoría de los casos, la persona solicita la devolución del dinero porque no recibió el producto, no está satisfecho con la calidad o no reconoce la compra en su estado de cuenta. Sin embargo, los contracargos también pueden ser utilizados como una táctica de ciberdelincuencia, por ejemplo, cuando una persona solicita el reembolso alegando que no recibió su compra aunque sí la haya recibido.

Una forma de prevenir los contracargos es asegurándote de que el nombre de tu negocio coincida con el que aparece en el resumen de la tarjeta de los clientes, ya que algunas veces, no se reconocen los cargos cuya razón social es distinta al nombre comercial. También, conservar los recibos de venta y los comprobantes de entrega de productos (por ejemplo, firmas electrónicas) puede ayudarte a aclarar el contracargo con el banco.

4. Impide el phishing

El phishing es una técnica de manipulación, extorsión y engaño que utilizan los ciberdelincuentes para suplantar la identidad de una empresa. Regularmente, envían un correo electrónico, por ejemplo a nombre de una institución bancaria, para solicitar información confidencial a los usuarios. Para prevenirlo en tu negocio, informa a tus empleados sobre la importancia de no compartir ningún tipo de información sensible, como contraseñas o números de tarjetas, para evitar fraudes electrónicos, así como evitar abrir enlaces sospechosos en las comunicaciones por correo electrónico.

5. Fortalece tus contraseñas

Asegúrate de crear contraseñas seguras para iniciar sesión en todas las cuentas de tu negocio, por ejemplo, para entrar a la intranet de tu sitio o realizar transferencias bancarias. Para proteger tus datos y los de tus clientes de la ciberdelincuencia, cambia tu contraseña al menos una vez al mes; utiliza 8 caracteres o más; intercala letras, número y símbolos, y no uses la misma contraseña para varias cuentas. Esto te ayudará a evitar que los hackers descifren tus claves de ingreso en línea

FUENTES:

https://www.forbes.com.mx

https://vendedores.mercadolibre.com.mx/

https://www.cubbo.com/

https://elceo.com/

https://www.elfinanciero.com.mx/

https://www.nordsterntech.com/

https://efectoprevencion.guanajuato.gob.mx/

https://www.tiendanube.com/

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