Para sortear el periodo de cuarentena, muchos negocios han tenido que mostrar una enorme flexibilidad para adaptarse a los cambios constantes. Ahora es momento de cambiar nuevamente para integrarse lo más rápido posible a la nueva normalidad. Aquí te presentamos algunos de los aspectos que debes tomar en cuenta para reabrir tu negocio una vez que el semáforo de riesgo lo permita:
- Asegúrate de contar con un filtro sanitario que incluya toma de temperatura corporal a los trabajadores al ingreso y salida del negocio.
- Establece lineamientos de lavado constante de manos, sana distancia y uso permanente de cubrebocas durante toda la estadía de empleados, clientes y proveedores.
- Facilita el trabajo remoto a las personas con mayor vulnerabilidad de acuerdo con sus condiciones de salud, edad, gestación o lactancia.
- Garantiza acceso a agua, jabón, toallas desechables de papel y gel con alcohol al 70% para desinfectar las manos, así como a un número suficiente de contenedores para desechar cubrebocas usados o maltratados.
- Limita la realización de eventos sociales.
- Aplica un protocolo diario de limpieza y desinfección del local que incluya lavado con agua y jabón, y uso de solución de hipoclorito de sodio al 0.5%.
- Promueve el estornudo de etiqueta.
- Invita a tu equipo a priorizar opciones de movilidad (hogar- trabajo-hogar) que faciliten la sana distancia, así como el uso en su camino de cubrebocas y protección ocular o facial.
- Evita en tus empleados el uso de corbata, joyería y vello facial.
- Evita que tus empleados compartan objetos de papelería, cocina, etc.
- Instaura horarios escalonados y flexibles para evitar concentraciones de personal.
- Atiende a tus clientes por cita.
- Verifica constantemente el cumplimiento de los protocolos por parte de tu equipo.
- Elabora un listado con números de emergencia que incluya los datos de instancias para emergencias sanitarias.
- Facilita que los empleados puedan acudir a atención médica.
- Elabora un protocolo que incluya medidas para identificar síntomas, así como una guía de procedimientos en caso de contagio y lineamientos para manejo de casos sospechosos y reincorporación al trabajo.
- Protege a tus trabajadores mediante lineamientos para identificar factores de riesgo psicosocial, que pueden incluir: violencia laboral, estrés, etc.
FUENTES: