Sacar adelante un negocio no es un camino fácil, ni es para cualquiera. Si buscas distinguirte como líder de negocios, es necesario que aproveches las oportunidades que se te presentan de la manera más efectiva, para lo cual te sugerimos seguir estos 10 mandamientos del emprendedurismo:
1. Planea bien tu proyecto
Antes de abrir un negocio, es necesario que elabores un proyecto con ideas y estrategias claras que le den viabilidad al proyecto. Este no debe consistir solamente en misión, visión, valores y objetivos, sino también en diagnósticos y herramientas de estudio como el análisis FODA, que se encarga de analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu negocio. También es importante que contemples el perfil de tu clientela, estrategias de comunicación y de marketing, diseño de tu marca, proyecciones de gastos, etc. Lo importante es que tu proyecto de negocios se apegue lo más posible a la realidad.
2. Conoce tu entorno
Una vez que cuentes con un proyecto bien establecido, te recomendamos que vayas identificando a la competencia y a quienes podrían ser tus clientes. Para ser buen emprendedor, debes conocer los puntos débiles y fuertes de la competencia y saber aprovecharlos a tu favor aportando tu experiencia y conocimientos. Otra buena fuente de información son los clientes potenciales del sector de tu negocio: escucha lo que tienen que decir y ponlo en práctica para ofrecerles una experiencia satisfactoria.
3. Escoge bien a tu equipo de trabajo
Los negocios requieren mucho compromiso, por lo que te recomendamos colaborar con personas que te inspiren confianza. Para esto, te aconsejamos que no limites la búsqueda a tus familiares o amigos, sino que expandas tus fronteras y te animes a encontrar personas que, además de brindarte confianza, expresen pasión por su trabajo y estén emocionadas de colaborar contigo.
4. Utiliza las herramientas digitales que tengas a tu alcance
Hacer uso de herramientas digitales se vuelve cada vez más indispensable con el fin de automatizar las operaciones de tu negocio, sobre todo tomando en cuenta la nueva normalidad. Los programas de inteligencia artificial como los softwares de gestión de inventario y contabilidad, los programas de analytics o herramientas de redes sociales como Facebooks Ads sirven precisamente para facilitar tus procesos de comunicación, publicidad y administración.
5. Elige calidad antes que cantidad
Es probable que en tu negocio tengas que tomar decisiones difíciles que estén relacionadas con calidad o cantidad, y en esos casos te recomendamos inclinarte a ofrecer una mayor calidad en tus productos o servicios. Este mandamiento también aplica a las operaciones de tu negocio, porque de nada sirve exigir más horas de trabajo a tu personal si las cosas van a hacerse mal. Es preferible la productividad y la calidad de tu producto o servicio, de lo contrario tus consumidores sufrirán las consecuencias y esto puede dañar la reputación de tu negocio.
6. Aterriza tus ideas
Aunque puede parecer algo muy simple, poner en práctica las propuestas planteadas en tus juntas puede ser más difícil de lo que parece. Cuando aparezcan ideas brillantes en tu negocio, como sacar al mercado nuevos productos o cambiar estrategias para atraer más clientes, te recomendamos planear dichas propuestas desde los cimientos para conocer su viabilidad e impacto.
7. Crea una red de contactos
Crear una red de contactos es tan importante como cualquiera de las operaciones de tu negocio. Asegúrate de conocer personas fuera de tu círculo de confianza y de establecer buenas relaciones con socios, trabajadores y clientes.
8. Comunícate con tus empleados
Comunicarte con tus empleados es clave para que las cosas salgan bien en tu negocio. Especialmente en la pandemia, permanecer comunicado con tus trabajadores es de suma importancia, de lo contrario será difícil mantener el ritmo de trabajo.
Establece con tu equipo por dónde van a comunicarse y qué es lo que amerita un correo electrónico o una videoconferencia. Mantener coordinada la comunicación por medios digitales te ayudará a sobrellevar las dificultades que conlleva la nueva normalidad.
9. Administra tu tiempo
No administrar su tiempo es uno de los errores más comunes de las y los emprendedores. Las horas de la semana suelen perderse entre llamadas o distracciones, y después ya no queda tiempo para administrar las operaciones de tu negocio o resolver los problemas pendientes. Por eso es fundamental no permitir distracciones de tu celular y definir horarios para llamadas y correos, de lo contrario te será imposible ser más efectivo durante el día.
10. Adáptate
El mercado cambia constantemente, y tu negocio debe de adaptarse a las nuevas estrategias de marketing que buscan satisfacer las demandas de las nuevas generaciones. Esto implica conocer las necesidades de las audiencias más jóvenes y saber integrar nuevos modelos de negocio para que sigas compitiendo en el mercado.
FUENTES: