Un podcast consiste en una serie de grabaciones de audio que se suben a una plataforma o blog para que los usuarios puedan acceder a ellas e incluso descargarlas para escucharlas cuando lo deseen. En cuestión de cifras, de acuerdo con PwC México, durante 2019 hubo 20 millones de personas escuchando podcasts en el país, lo cual casi duplica el número de 2017 (10 mil 900 millones), y permite proyectar un crecimiento a 31 mil 500 millones de cibernautas que escuchen podcasts para 2022.
Ventajas sobre otros formatos
La facilidad que brinda este formato es que se trata sólo de audio, sin ningún tipo de imagen o video, y esto permite escucharlo sin mantener la mirada en una pantalla, incluso mientras se hacen otras actividades como conducir, cocinar, trabajar, etc. Adicionalmente, los podcasts no suelen ser muy largos, ya que su duración es comúnmente de entre 25 y 30 minutos por entrega.
¿Cómo puede beneficiar a tu negocio?
Contar con un podcast puede posicionarte como una figura relevante e influyente en tu ramo. La idea es que a través de estos programas vayas construyendo una audiencia y te posiciones como una voz de autoridad en los temas que trates, lo cual te pondrá un paso adelante de la competencia.
Con una buena planeación de cada episodio, un podcast puede ampliar las posibilidades de que la página de tu negocio sea visitada. Para lograrlo, debes hacer referencia a tus productos y redes sociales en algunas partes de tus capítulos. Cuando los menciones, puedes proporcionar un código especial de descuento, con lo cual privilegias a tus oyentes y das un excelente paso para convertirlos en tus clientes y fidelizarlos a tu tienda y tus productos. Con el paso del tiempo, un podcast también puede permitirte monetizar tu blog, ya que una vez que logres crear un público que te escuche fielmente, puedes comenzar a promocionar productos y servicios de diferentes negocios, microempresas o emprendedores, y cobrar por esos anuncios.
Al hablar de tu comercio, puedes mencionar entre sus ventajas que cuentas con formas de pago seguras en tu tienda física, en línea o a través de redes sociales. Si aún no cuentas con esas herramientas, recuerda que en EVO Payments tenemos soluciones que van desde terminales de pago para tu local, hasta opciones como One Click para garantizar pagos virtuales.
¿Por dónde empezar?
Para arrancar tu podcast, lo primero que debes hacer es definir el tema y a quiénes te planeas dirigir. Te recomendamos que elijas un tema relevante para la población a la que quieres llegar, y en el que además te consideres experto y te despierte interés. Antes de empezar, es muy importante que armes una lista de diez probables episodios y revises en plataformas como iTunes, iVoox y Spotify cuáles de los temas ya se han abordado y cómo; esto te indicará si debes replantear alguno de tus episodios.
Una vez elegidos el tema y el público, considera el formato en el que presentarás tu podcast: entrevista, dramatización, narrativa, monólogo, plática informal o una combinación de todos.
Recuerda que una de las ventajas más importantes de este formato es que no se necesita una gran inversión para producirlo: un micrófono, y tal vez una mezcladora y algún programa de edición, serán suficientes para lograr un podcast con buena calidad de audio.
FUENTES: