¿Cómo manejar las devoluciones en tu negocio?

Cuando tu negocio no cuenta con una política de devoluciones establecida, su rentabilidad puede verse perjudicada, ya que aumenta el riesgo de que te regresen productos injustificadamente o fuera de tiempo. Desarrollar una política de ese tipo es importante para cerrar tu ciclo de venta y evitar que haya malentendidos con tus clientes, o que tu negocio sea perjudicado por personas oportunistas. A continuación, te damos una serie de recomendaciones sobre lo que una buena política de devoluciones debe contemplar.

Política de devoluciones

Las pautas más importantes a considerar son:

  • Se debe presentar recibo o factura original de la compra.
  • El producto aún debe contar con etiquetas o estar cerrado.
  • El producto no debe presentar marcas de uso o deterioro.
  • Se puede entregar una garantía que especifique en qué casos aplica la devolución.
  • La devolución debe hacerse dentro del plazo determinado.

Te recomendamos que el tiempo establecido para recibir devoluciones no sea muy amplio, de modo que reduzcas la posibilidad de un regreso fraudulento. Es muy importante que tus clientes conozcan la política de devoluciones del negocio, por lo que debes colocarla en un lugar visible, informarla al momento del pago y publicarla en tu página web. Recuerda que dar a conocer estos lineamientos oportunamente evitará reclamos y confusiones después.

Conoce a tu clientela

Una medida de prevención muy importante para que evites ser víctima de personas que realizan devoluciones continuas e injustificadas es llevar un registro de los clientes que has atendido. Puedes hacer este registro en papel, pero sin duda será más funcional realizarlo con herramientas digitales, desde hojas de cálculo de Excel, hasta algún software especializado tipo CRM (Customer Relationship Management).

A partir de esta información, puedes generar una clasificación de riesgo, una especie de “calificación crediticia” para identificar a quienes hacen devoluciones constantes. Una vez ubicadas estas personas, puedes tomar acciones que vayan desde enfatizar con ellas tus políticas de devolución, hasta dejar de venderles.

FUENTES:

http://analiticaderetail.com/

https://elpais.com/

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