¿Cómo enfrentar la cuesta de enero en tu negocio?

Las fiestas de fin de año han acabado y la mayoría de las personas gastaron su aguinaldo en regalos y festejos decembrinos, lo que provoca una disminución en el consumo durante el principio del año. Este escenario, conocido como cuesta de enero, afecta directamente a la economía de pequeños y medianos negocios que ven sus ventas disminuir. Sin embargo, esto no quiere decir que enero sea un mes perdido: a continuación te damos algunos consejos que pueden ayudarte a sacarle el mayor provecho posible al que para muchos es el mes más difícil del año.

Haz promociones

Implementa rebajas por un tiempo limitado, descuentos en productos de temporadas anteriores o remates en secciones de tu tienda. También puedes ofrecer 2 x 1 o facilidades de pago como meses sin intereses. Recuerda que para poder ofrecer este tipo de promoción, necesitas una terminal punto de venta como las que EVO Payments tiene para tu negocio. Al implementar cualquiera de estas opciones durante la cuesta de enero, es importante que te enfoques en comunicar que es la última oportunidad del cliente para adquirir ese producto que no pudo comprar el año anterior. Estas tácticas te ayudarán a incrementar tus ventas, así como a reducir inventario y optimizar gastos de logística y administración.

Ofrece nuevos servicios

Si tu negocio cuenta únicamente con un punto de venta físico, es tu oportunidad para sumar nuevos canales de venta, como una tienda en línea, un número telefónico o una aplicación móvil. También puedes sumar servicios postventa que funcionen como un diferenciador, por ejemplo, atención al cliente, instalación o asistencia a domicilio. Esto estimulará a tus clientes a elegirte sobre tu competencia al percibir que obtienen más por su dinero.

Economiza

Durante la cuesta de enero, es recomendable que disminuyas el consumo de luz eléctrica, gas y agua en tu negocio. Verás el monto de tus recibos reducirse y esto tendrá un impacto positivo en tus finanzas. Si viajas constantemente para adquirir materia prima o para visitar a proveedores y clientes, analiza la posibilidad de postergar tus salidas al siguiente mes o de ahorrar lo más posible en viáticos.

Organízate internamente

Si las ventas decembrinas dejaron a tu negocio en una situación financiera favorable para afrontar la cuesta de enero, aprovecha el inicio de año para liquidar las deudas que tengas pendientes. Si no lo hiciste en diciembre, planea tu presupuesto anual con base en los gastos que tuviste el año anterior. También puede ser un buen momento para que replantees los pactos comerciales que tengas con tus proveedores y así buscar mejores condiciones para tu negocio.

Aprende

Durante el inicio del año puedes sentar las bases para abrir un nuevo ciclo favorable. Si al evaluar el año que terminó identificas carencias en tus conocimientos o manejos sobre contabilidad, administración, marketing o cualquier tema relevante para tu negocio, aprovecha para investigar cursos presenciales o en línea para ti o tus colaboradores clave. No esperes a que pase la cuesta de enero para tomar decisiones que pueden ser fundamentales para el éxito futuro.

FUENTES:

https://ideasparatuempresa.vodafone.es/

https://konfio.mx/

https://www.posicionamiento-web-salamanca.com/

https://www.entrepreneur.com/

https://mipropiojefe.com/

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