¿Cómo enfrentar la inflación en tu negocio?

La inflación es un fenómeno económico para el que todo negocio debe estar preparado. Más allá de la inflación “normal” que se registra año con año, en los últimos tiempos hemos aprendido que eventos inesperados como pandemias, conflictos bélicos y desastres naturales pueden dispararla y afectar a todos los actores económicos, sin importar su tamaño. En mayo de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.9% respecto al mes de abril del mismo año, lo que dio como resultado que la inflación general anual se ubicara en 4.69%.

A continuación, te damos algunos consejos para que sepas cómo enfrentar la inflación en tu negocio.

Aprovecha la tecnología

Son tres las palabras claves para enfrentar la inflación en tu negocio: planificación, visibilidad y agilidad. Si planeas con anticipación, tu negocio estará listo para enfrentar cualquier escenario; si tienes la visibilidad adecuada de tus procesos y finanzas, podrás darte cuenta de las cosas en cuanto ocurran, además de que contarás con la información necesaria para tomar decisiones ágilmente. La mejor herramienta para cubrir estos tres aspectos es la tecnología, que permite optimizar todos los procesos de un negocio. Entre las herramientas tecnológicas básicas con las que debes contar, se encuentran los softwares de manejo de inventario.

Otras soluciones, como contar con una terminal punto de venta para aceptar pagos con tarjeta, también pueden ayudarte a llevar un registro más preciso de tus ventas, ya que las transacciones se registran automáticamente y se evitan procesos manuales más lentos e inexactos. Además, en un escenario de inflación alta donde el poder adquisitivo de las personas puede verse afectado, recibir pagos con tarjeta le permite a tu clientela adquirir tus bienes y servicios sin tener que deshacerse al momento de su efectivo. En este sentido, EVO Payments puede ser una alternativa eficaz para aceptar pagos con tarjeta en tu negocio, ya que cuenta con soluciones a la medida para cada necesidad, por ejemplo, terminales físicas, links de pago, etc.

Conoce tu margen mínimo de ganancia

Siempre debes tener claro cuál es el margen mínimo de ganancia que necesitas para mantenerte a flote. Conocer esta información te permitirá aplicar estrategias para manejar tus costos y precios sin afectar ni tu economía, ni la calidad de tus productos y servicios, ni la economía de tus clientes.

Ahorra y aumenta tu control de gastos

Utilizar herramientas digitales como parte de la estrategia para enfrentar la inflación en tu negocio puede ayudarte a generar ahorros. Por ejemplo, si mantienes un archivo físico, puedes trasladarlo a la nube donde, además de estar más seguro, ahorrarás espacio que puedes aprovechar para brindar más y mejores servicios, exhibir más mercancía o simplemente reducir el espacio que ocupas y pagar menos renta, por ejemplo. También es necesario que realices un análisis de todos tus gastos fijos y variables para identificar si hay suscripciones a servicios o compras de insumos innecesarias que estén significando una fuga de capital. Si tienes identificado a más de un proveedor, no dejes de revisar constantemente si puedes mejorar los precios que pagas.

Diversifica proveedores

Si tienes “todos tus huevos en la misma canasta”, estás poniendo en riesgo la operación de tu negocio. Siempre es recomendable trabajar con más de una opción de proveeduría para encontrar las mejores condiciones en cuanto a precios, facilidades de pago y tiempos de entrega.

Haz una compra grande de insumos

Es muy importante que mantengas un histórico de los precios que pagas a tus proveedores. Si notas que los precios suben sostenidamente desde hace un tiempo, puede ser que te convenga hacer una compra más grande para aprovechar un precio menor que el que vendrá a futuro. Además, hay proveedores que pueden ofrecerte descuentos por pronto pago o por volumen.

Evita los aumentos grandes

Si no te queda más alternativa que elevar tus precios, procura hacerlo de manera paulatina, sin grandes aumentos de golpe y, de ser posible, no en todos tus productos. Además, intenta dar un extra que justifique el aumento, por ejemplo, mejorando tus servicios post venta.

FUENTES:

https://www.sap.com

https://www.inegi.org.mx

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