Los chatbots son softwares basados en inteligencia artificial que se utilizan para responder preguntas en tiempo real. Estos asistentes virtuales son cada vez más comunes en los servicios de marketing de venta y posventa para contactar con clientes, pues aseguran una atención 24/7 y una experiencia de compra atenta y amigable a través de la página web, WhatsApp o Facebook Messenger del negocio.
A continuación, te decimos el proceso a seguir para implementar un chatbot en tu negocio.
Elige el tipo de chatbot
El primer paso es definir el propósito de tu chatbot: ¿qué solucionará? ¿cómo ayudará a optimizar el servicio al cliente de tu negocio o tienda en línea? Al responder estas preguntas, sabrás si necesitas un chatbot básico de preguntas y respuestas cerradas o uno más complejo, programado para analizar las preguntas de los internautas y darles una respuesta más específica.
Utiliza plataformas especializadas
La solución más práctica para implementar un chatbot en tu negocio es utilizar una plataforma especializada. Existen cientos de opciones, algunas son muy sencillas de usar, mientras que otras requieren conocimientos avanzados de programación, y aunque la mayoría son de pago, hay algunas que ofrecen versiones gratuitas. Te recomendamos empezar con Zendesk, Landbot o Hubspot, pues son plataformas accesibles y fáciles de entender. En cambio, si tienes conocimientos de programación o quisieras un chatbot más customizado y complejo, puedes probar Dialogflow, Python o Chatfuel, entre otros.
Crea flujos de conversación
Independientemente del tipo de chatbot y plataforma que elijas, es necesario hacer un documento con todos los escenarios posibles que el chatbot afrontará: todas las preguntas o quejas que podrá recibir, así como las respuestas y el tono (su forma de hablar) al responder. Con este documento, podrás crear un mapa que muestre el recorrido de las y los internautas según sus preguntas.
Realiza pruebas con el chatbot
Una vez hayas creado tu chatbot, está listo para ser probado. Ingresa a la app o página web de tu negocio e interactúa con el bot como si fueras cliente e identifica cualquier inconsistencia o falla que pueda surgir en las respuestas o soluciones ofrecidas por el asistente virtual. Anota todas tus observaciones y aplica modificaciones en caso de ser necesario. Ya que tengas certeza de que el chatbot opera al 100% y fluye en todo el proceso, lo puedes publicar para ver cómo funciona con clientes reales.
Publica tu chatbot
Considera que implementar un chatbot en tu negocio, también implica darle mantenimiento constante. Establece un plan para evaluar el rendimiento de tu bot, así como los cambios a implementar. Puedes definir preguntas clave como: ¿los clientes parecen estar satisfechos con las respuestas del chatbot? ¿guía a los internautas a realizar determinadas acciones? Recuerda que, aunque esté publicado, siempre que quieras podrás añadir mejoras, como respuestas más largas, complejas y empáticas, o incluso recurrir a la creación de un chatbot completamente nuevo; ten seguro que conforme más opciones pruebes, mejor aprenderás a implementar chatbots en tu negocio.
FUENTES:
https://www.zendesk.com.mx/service/