Construir una cultura de diversidad e inclusión en un negocio significa reducir las brechas entre las y los colaboradores para brindarles las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento en el trabajo. Atraer talento multigeneracional es una manera de fomentar negocios inclusivos.
Hoy en día, es común que convivan cuatro generaciones en un mismo espacio de trabajo: baby boomers (más de 55 años), generación X (de 40 a 55 años), millennials (de 25 a 39 años) y centennials (de 18 a 24 años), lo cual puede representar un reto si el negocio no cuenta con políticas internas claras para fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.
En este artículo, te compartimos por qué contar con talento de todas las generaciones puede ayudarte a construir un negocio más sólido y productivo.
1. Atracción y retención de talento
Si reclutas personal eliminando prejuicios de edad, puede resultar másfácil que encuentres gente capacitada que cuente con las habilidades para el puesto de trabajo. También te sugerimos aplicar esta mentalidad en tu día a día para fomentar que quienes ya trabajan contigo puedan crecer profesionalmente sin temor a sentir rechazo por este tipo de sesgos.
2. Experiencia e innovación
La capacidad de adaptación es una de las principales habilidades para resolver problemas en una crisis. Contar con un equipo multigeneracional te ayudará a tener una amplia gama de conocimientos, habilidades y formas de enfrentar los retos. Si se complementan entre sí, las ideas innovadoras, las propuestas originales y las soluciones basadas en la experiencia pueden fluir mejor.
3. Habilidades mixtas
Todas las generaciones poseen habilidades que las distinguen de las demás, por ejemplo, los baby boomers suelen crear relaciones interpersonales más fácilmente, mientras que los centennials están más al tanto de la tecnología y de cómo esta puede ayudar a crear lazos con las personas. Aprovechar las motivaciones y capacidades de cada integrante de tu equipo puede generar mayor productividad.
4. Distintos tipos de liderazgo
En todos los equipos multigeneracionales se pueden generar distintos tipos de liderazgo que inspiren y motiven a los demás. Cualquier persona, sin importar su edad, puede convertirse en líder si desarrolla habilidades específicas, por ejemplo, compromiso, empatía o capacidad resolutiva.
5. Mentoría generacional
Trata de integrar a todas las personas de tu equipo para que colaboren y aprendan de las demás. Esto te ayudará a generar un mejor ambiente laboral en el que no haya envidias, sino ganas de aprender y compartir conocimiento.
FUENTES: