¿Cómo analizar a la competencia?

No es un secreto que al arrancar un negocio resulta indispensable estudiar el mercado meta para conocer sus comportamientos y preferencias de consumo. Sin embargo, a veces se olvida que otro paso fundamental es analizar a la competencia. Conocer esta información es útil para entender qué lugar ocupará tu negocio en el mercado, cuáles son sus fortalezas y debilidades, y cómo puedes aprovechar tus ventajas competitivas

En este artículo, te compartimos cinco consejos para entender a tu competencia que te ayudarán a tomar mejores decisiones.

1. Identifica el tipo de competencia

El primer paso para identificar el tipo de competencia es responder la pregunta: ¿sus productos y servicios responden al mismo problema que los míos? Esta respuesta te ayudará a categorizar a tus competidores:

  • Directos: se dirigen al mismo público y venden lo mismo que tu negocio.
  • Indirectos: cuentan con bienes y servicios similares a los tuyos.
  • Potenciales: atienden al mismo público, pero no venden lo mismo.

Por ejemplo, la competencia directa de una papelería es otra papelería; la indirecta, un café internet, y la potencial, una tienda de regalos.

2. Analiza sus precios y características

Una vez que identifiques a estos negocios, puedes visitarlos o revisar sus redes sociales o página web para conocer conocer el tipo de ofertas y promociones que ofrecen. Además, para analizar a tu competencia, es importante que compares las características de lo que ofrecen con  lo que vendes en tu negocio, lo cual te ayudará a identificar tus diferenciadores y ventajas competitivas.

3. Conoce su proceso de venta

Para conocer el proceso de venta de tus competidores, puedes convertirte en uno de sus clientes. Así, conocerás de primera mano cómo es su interacción con las personas y cómo las ayudan a atender sus necesidades. Si cuentan con una tienda en línea, es importante que pongas atención a todos los detalles antes de concretar la compra, por ejemplo, cómo atienden las dudas, cómo es el pago y qué procesos están automatizados (emails con información del pedido, datos de rastreo, etc.).

4. Estudia su estrategia de marketing

Entender el mensaje que comunican otros negocios para atraer clientes potenciales es una de las herramientas más importantes al momento de analizar a tu competencia. Su estrategia puede ser tanto tradicional, como digital, por lo que debes poner atención a todos los detalles: carteles, rótulos, folletos, página web, redes sociales, anuncios, etc.

5. Compara servicios adicionales 

Muchas veces, las personas se inclinan por elegir un negocio sobre otro cuando encuentran servicios adicionales que faciliten su compra, por ejemplo, contar con envío a domicilio o con distintos métodos de pago. Ofrecer opciones adicionales al efectivo puede convertirse en una de las ventajas competitivas más importantes en esta época. Existen aliados estratégicos, por ejemplo, Evo Payments, que cuentan con soluciones a la medida para aceptar pagos con tarjeta para cada estilo de negocio.

Competencia justa

Analizar a tu competencia debe convertirse en una herramienta para optimizar tus estrategias, mejorar la relación con tus clientes y pulir tus productos o servicios, y no en un recurso que fomente la competencia desleal. Se trata de realizar un análisis constante de lo que funciona y lo que no para ofrecerles a las personas que se acerquen a tu negocio la mejor experiencia posible. 

FUENTES:

https://www.shopify.com/
https://asana.com/
https://es-la.facebook.com/business/
https://www.inboundcycle.com/

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