¿Cómo combatir la renuncia silenciosa?

El agotamiento, la insatisfacción, un mal ambiente de trabajo, la desmotivación y el desequilibrio entre la vida laboral y personal pueden provocar una renuncia silenciosa, es decir, una actitud de mínimo esfuerzo al llevar a cabo las actividades laborales. Si las y los colaboradores no trabajan con compromiso y dedicación, resulta más complicado cumplir los objetivos del negocio.

De acuerdo con el Termómetro Laboral de OCCMundial, 30% de la población trabajadora en México podría disminuir su rendimiento en el trabajo debido a factores como bajos salarios y un mal liderazgo. En este artículo te presentamos cinco consejos para combatir la renuncia silenciosa en tu negocio.

Fomenta la comunicación

Escuchar a tu personal te ayudará a identificar malas prácticas y corregirlas. La solidaridad y la empatía deben ser la base de la comunicación con tu equipo, de lo contrario, la gente se sentirá poco valorada y esto puede mermar su productividad.

Disminuye la carga de trabajo

En cualquier negocio pueden surgir tareas que requieran de mayor tiempo y atención. Sin embargo, si este tipo de situaciones se vuelve una constante en la jornada laboral, las personas pueden sentirse cansadas y abrumadas. Es importante priorizar y distribuir actividades para no saturar la carga de trabajo habitual, y con ello, evitar la renuncia silenciosa.

Cuida la salud mental

Brinda prestaciones o permisos especiales para que las personas atiendan su salud mental, ya que muchas veces la rutina o los problemas personales afectan la productividad. Cuando las personas se sienten equilibradas física y emocionalmente, pueden generar más y mejores ideas.

Promueve el crecimiento profesional

Uno de los factores que intervienen en la retención de talento y la disminución de la renuncia silenciosa es el desarrollo de nuevas habilidades y la actualización de conocimientos dentro del espacio de trabajo. Si le brindas a tu personal capacitaciones y cursos, tendrán más herramientas para generar mejores resultados.

Brinda salarios competitivos

El cumplimiento de metas puede ser remunerado con incentivos no económicos, por ejemplo, días de descanso o flexibilidad de horarios. Sin embargo, brindar salarios competitivos es indispensable para retener al capital humano y valorar sus habilidades.

FUENTES:

https://businessinsider.mx/

https://blog.adecco.com.mx/

https://idconline.mx/

https://www.eleconomista.com.mx/

https://merida.anahuac.mx/

You May Also Like

¿Cómo enfrentar la inflación en tu negocio?

3 estrategias efectivas para crear conexiones duraderas con tus clientes

7 metas financieras que los negocios deben alcanzar en su primer año

¿Qué es Google My Business y por qué es indispensable para una Pyme?