Una estrategia de marketing es una herramienta que puede usarse para brindarlea una clínica dental visibilidad y presencia en los medios de comunicación digitales con la finalidad de captar nuevos pacientes. En una época en que la tecnología lleva las riendas de los hábitos de compra de cualquier audiencia, el sector salud, específicamente el de la salud bucodental, también tiene la posibilidad de consolidarse y ofrecer sus servicios a través de internet.
En este artículo te compartimos siete estrategias para elaborar un plan de marketing para tu clínica dental.
1. Establece objetivos clave
A través del análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), puedes hacer una revisión completa de la situación actual de tu clínica dental para establecer objetivos clave que fomenten su crecimiento. Por ejemplo, si una de las debilidades en tu clínica dental es mantener la fidelidad de los pacientes al terminar un tratamiento de ortodoncia, debes enfocarte en ofrecerles promociones, descuentos especiales y atenciones personalizadas para que regresen a sus limpiezas o revisiones semestrales.
2. Optimiza tus herramientas de comunicación
Las redes sociales y una página web pueden servir parabrindar información sobre los tratamientos y costosde tu clínica dental. La actualización constante de estos medios le facilita a tu clientela obtener tus datos de contacto para concretar citas vía telefónica o desde las mismas plataformas digitales. En tu página web puedes anunciar los precios de tus servicios que no requieren personalización, por ejemplo, limpiezas o extracciones dentales, para atraer posibles pacientes a tu consultorio.
3. Actualiza tus métodos de pago
Debes ofrecer a tus pacientes la posibilidad de elegir cómo pagar tus servicios, por lo que tendrás que optimizar y actualizar tus métodos de pago. La digitalización de tu negocio también se debe reflejar en el cobro con tarjetas u otras alternativas digitales que sustituyan al efectivo. Para lograrlo, puedes apoyarte en un aliado como Evo Payments, que cuenta con soluciones tecnológicas para aceptar pagos con tarjetas de manera segura, rápida y eficaz.
4. Pon al día tu ficha de Google
A través de Google Mi Negocio puedes gestionar de forma gratuita la información de tu clínica dental que aparece en las búsquedas de Google y Google Maps. Puedes actualizar la dirección de tu establecimiento, tus horarios de atención e incluso puedes incluir links para agendar citas en tu página web o vía whatsapp. En esta ficha se incluye una sección de preguntas y respuestas, además de las opiniones y reseñas de otros usuarios.
5. Utiliza plataformas digitales especializadas
Las plataformas digitales como Doctoralia o Doctor Anytime son medios especializados que reúnen la información de contacto de los profesionales de la saludque están dados de alta. A través de estas herramientas, las personas interesadas pueden llevar a cabo búsquedas por tipos de especialidades dentales y programar directamente su cita.
6. Usa el marketing de influencers
Las figuras públicas te pueden dar visibilidad en redes sociales ysu audiencia puede sentirse atraída por tus servicios gracias a las menciones en sus historias o publicaciones de Instagram y Facebook. Como parte de las estrategias de marketing de tu clínica dental,considera dar descuentos especiales o intercambios a aquellos influencers que coincidan con la imagen que quieres proyectar de tu negocio.
7. Ofrece un lead magnet
Un lead magnet consiste en ofrecer contenido de valor, por ejemplo, un manual o un servicio gratuito, a cambio de los datos de contacto de las personas interesadas en tu negocio. En tu clínica dental puedes crear una guía rápida para el cuidado de la salud bucodental y enviarla a cambio de estos datos que te servirán después para intentar concretar una venta a través del envío de promociones de forma periódica. También puedes ofrecer una limpieza dental sin costo para los pacientes actuales que te recomienden con otras personas.
FUENTES: