La gestión exitosa de un negocio minorista se basa en la detección temprana de las necesidades que surgen con su crecimiento continuo, tales como el control del inventario para cumplir con la demanda diaria o la implementación de un sistema punto de venta para realizar y agilizar los cobros. En este artículo te presentamos cuatro consejos básicos que te ayudarán a mejorar la administración de tu tienda de abarrotes y optimizar tus recursos.
1. Elige al mejor proveedor
La selección de proveedores es una de las claves para mantener a flote tu tienda de abarrotes. Debes tomar en cuenta tres aspectos principales para elegir al proveedor que más le convenga a tu negocio: variedad, disponibilidad y flexibilidad.
- Variedad. Elige un proveedor que cuente con una amplia gama de productos con el fin de cubrir adecuadamente la demanda de mercancía en tu tienda de abarrotes.
- Disponibilidad. Considera los tiempos de entrega de tu proveedor para siempre surtir a tiempo los artículos de primera necesidad en tu miscelánea. Asegurarás la fidelidad de tus compradores si les ofreces en el momento preciso lo que están buscando.
- Flexibilidad. Busca un proveedor que te brinde diferentes opciones de pago, por ejemplo, transacciones con tarjeta, meses sin intereses o pagos aplazados.
2. Organiza tu inventario
Si deseas mejorar la administración de tu tienda de abarrotes, realiza conteos cíclicos de tu inventario para saber cuántos productos tienes y cuáles tienen mayor rotación. Con base en esta información, podrás optimizar las compras a tus proveedores. Acondicionar los anaqueles en los que exhibes tu mercancía también te permitirá llevar un control preciso de tu inventario porque tendrás mayor visibilidad de todo lo que ofreces.
3. Controla tus costos
Identificar las salidas de efectivo de tu negocio que no se relacionen con la compra de inventario te ayudará a controlar tus gastos fijos y a asegurar que se realicen los pagos de servicios, renta y mantenimiento. Una herramienta útil para vigilar estos recursos es automatizar tus pagos y hacerlos con tarjetas de crédito, la cual te permitirá controlar costos y simplificar procesos.
4. Controla tus ventas
El registro de tus ventas diarias hará más sencillo el cierre de caja de tu negocio y te ayudará a detectar a tiempo si hay cobros faltantes o si hay algo inusual en la rotación de efectivo. Si este registro se lleva a cabo de manera digital, puede ser mucho mejor. Por ejemplo, un sistema punto de venta como los que te ofrece Evo Payments te permite aceptar pagos con tarjeta y registra automáticamente cada cobro que haces a través de él.
Recuerda que la lealtad de tus clientes incrementará si tu tienda les ofrece soluciones inmediatas a la vuelta de la esquina.
FUENTES: