Los giveaways se han convertido en una estrategia de marketing utilizada frecuentemente por los negocios para posicionarse mejor en redes sociales; sin embargo, es importante saber utilizarla para que puedas sacarle el máximo provecho. Aquí te contamos cómo:
¿Cómo hacer un giveaway?
Los giveaways son rifas donde las y los usuarios pueden ganar un premio, normalmente un producto o servicio, a cambio de que realicen ciertas acciones que beneficien las redes sociales de tu negocio, como darle like a un post o etiquetar a otra persona.
Estos son los pasos a seguir para obtener mejores resultados con tus giveaways:
1. Define tus objetivos
Antes de publicar tu giveaway y las bases para participar en él, debes definir un objetivo concreto que oriente las acciones de tus usuarios. Estos objetivos pueden variar entre:
- Difundir la marca de tu negocio a nuevas audiencias.
- Incrementar el tráfico o las interacciones en las redes sociales de tu negocio.
- Aumentar tus ventas o las visitas a tu local.
Para lograr estos objetivos, debes establecer metas específicas, como obtener 100 nuevos seguidores, conseguir 500 likes o vender 20% más en el mes siguiente de tu sorteo. Para que estas estrategias puedan convertirse en ingresos, te recomendamos contar con soluciones de pago como las que te ofrece EVO Payments, las cuales te permiten procesar transacciones digitales desde tus redes sociales o tu página web.
2. Elige el premio
El siguiente paso consiste en elegir un premio para tu concurso. Lo más recomendable es que el premio esté relacionado con tus objetivos. Por ejemplo, si quieres promocionar un nuevo producto, puedes darlo a conocer por medio de un sorteo; si tu objetivo es darte a conocer a nuevos clientes, puedes ofrecer premios para la persona ganadora y un acompañante de su elección.
3. Establece las bases
Antes de publicar tu promoción, también debes tomar en cuenta estos aspectos:
- Cantidad de ganadores: depende principalmente de la inversiónde tu estrategia, aunque también debe variar según el valor del producto o servicio que ofreces como premio. Por ejemplo, si es un producto nuevo o edición limitada, lo más conveniente es entregar un solo premio, pero si ofreces productos más pequeños, es probable que incentives más a tu audiencia considerando más personas ganadoras.
- Tiempo: es recomendable que el tiempo entre el anuncio de la promoción y el sorteosea mayor a una semana, pero menor a un mes. Eso le dará tiempo a tus seguidores para participar en el giveaway, pero no lo suficiente como para perder interés.
- Restricciones: es común que algunos usuarios etiqueten cuentas falsas o no personalescon tal de aumentar su probabilidad de ganar, por lo que es importante que aclares en las reglas de tu concurso que no se permite etiquetar este tipo de cuentas.
- Requisitos: también debes ser muy específico en las instrucciones del giveaway para que las y los participantes no caigan en malentendidos. Si tu objetivo es obtener más seguidores en Instagram, asegúrate de que una de las condiciones para ganar sea que la persona y las cuentas que etiquetó sigan a la red social de tu negocio.
4. Promociona tu giveaway
Aunque normalmente los giveaways son publicidad orgánica con buena recepción, es importante que no dejes de promocionar tu publicación original durante el lapso que dura tu concurso en otras redes sociales o con otros formatos.
Si tu objetivo principal es darte a conocer a un gran número de personas, también puedes promocionar tu campaña por medio de publicidad pagada o influencers, los cuales pueden incrementar exponencialmente el alcance de tu concurso.
5. Anuncia a la persona ganadora
Para anunciar a la persona premiada y hacer la selección lo más transparente posible, es recomendable que grabes la premiación en vivo con ayuda de las herramientas que te ofrecen las redes sociales. Para hacer la rifa, puedes utilizar softwarescomo AppSorteos o CommentPicker,que te permiten elegir las condiciones del sorteo y seleccionar un nombre de usuario de manera aleatoria. Una vez que salga el nombre de una persona participante, es importante que revises el cumplimiento de las bases del concurso para confirmar su victoria y mencionarlo en el video en vivo y en la publicación original para avisar al resto de las y los participantes.
Por último, no olvides contactar a la persona ganadora y entregarle su premio. Si la situación lo permite, también puedes subir a tus redes sociales el video de la entrega del premio para que haya constancia de que cumpliste con tu parte del concurso y darle confianza a tus seguidores.
FUENTES:
https://marketing.recreativos.com.mx/
https://www.easypromosapp.com/blog/