Según la AMVO, en 2022, 56% de los internautas compraron alimentos por internet; de ellos, el 98% ha comprado comida preparada por un restaurante. Esto evidencia una oportunidad para que este tipo de negocios diversifiquen sus servicios. Una opción puede ser montar una dark kitchen, es decir, un modelo de negocio enfocado en la preparación de alimentos exclusivamente para envío a domicilio.
Su principal beneficio es la reducción de costos para el negocio, ya que no hay que pagar mobiliario de comedor, meseros, personal de recepción, personal de seguridad, menús impresos, etc., lo cual abre la posibilidad de ofrecer mejores precios. En este artículo te compartimos algunos consejos para que montes tu propia dark kitchen.
1. Define tu objetivo
Analizar tu público objetivo y tu capacidad de inversión te ayudará a determinar tu menú y el espacio que necesitas para instalar tu cocina, ya sea en tu propia casa, o en una cocina totalmente equipada y profesional que te permita una producción mayor. Actualmente, existe la posibilidad de arrendar cocinas especialmente pensadas para este tipo de negocios.
2. Delimita tu zona geográfica
Una vez que elijas el espacio que utilizarás para preparar los alimentos, es importante delimitar la zona geográfica en la que operarás. Toma en cuenta que llegar a lugares lejanos puede aumentar el tiempo y el costo de envío. Por otro lado, la opción de rentar una o más cocinas puede ser una buena estrategia para ampliar tu cobertura. Incluso si tienes un restaurante abierto al público, puedes tener mayor alcance si rentas una de estas cocinas en una zona distinta.
3. Crea un presupuesto y un plan de operación
Establece cuánto dinero necesitas invertir y cuánto tiempo necesitas para alcanzar el punto de equilibrio de tu dark kitchen. Además, es importante que crees un plan de operación para el funcionamiento de tu cadena de suministros, la organización de la cocina, el envío de la comida y la manera de recabar las opiniones de tus clientes.
4. Diseña tu menú
Este tipo de restaurante suele funcionar mejor con un menú pequeño que permita controlar muy bien todas las variables para enfocarse en una preparación rápida que pueda ser entregada al cliente en poco tiempo. Al diseñar el menú, hay que tomar en cuenta que se trata de comida que debe ser empacada y trasladada, es decir, que no va “directo al plato”.
5. Elige el tipo de empaquetado
La clave del éxito de una cocina fantasma, además del sabor de los alimentos, es la entrega de los mismos, la cual debe ser excelente porque es el único contacto con tus clientes. Por un lado, debes poner mucha atención en el empaquetado para que la comida llegue lo mejor posible. Por otro, implementar un delivery más sostenible en tu dark kitchen puede ayudarte a cuidar al planeta y conectar mejor con las y los comensales. Puedes, por ejemplo, poner en práctica algunas medidas eco-responsables como utilizar bolsas de tela reutilizables o solo usar empaques de materiales reciclados.
6. Selecciona una plataforma
Este es un modelo de negocio ideal si lo que quieres es enfocarte en cocinar mientras un socio, generalmente una plataforma de delivery, se preocupa por toda la logística. Otra opción es que montes tu página y aceptes pagos digitales con la ayuda de procesadores de pago, por ejemplo, con las soluciones seguras y prácticas que ofrece Evo Payments. De esta forma, te puedes ahorrar también los costos de la plataforma y le puedes reducir costos por servicio y envío a tus clientes.
7. Brinda información detallada
Sé claro con tus clientes en cuanto a tiempos de entrega, tamaños de las porciones y promociones. El servicio al cliente es fundamental, así que debes asegurarte de darle visibilidad a las personas sobre su pedido y de contar con una atención posventa para asegurarte de que todo haya llegado bien y sea de su agrado.
FUENTES: