7 tendencias en los negocios en 2024

¿Qué pueden esperar los pequeños y medianos negocios para el resto del año? Desde nuevas estrategias de marketing hasta diferentes formas de manejar al personal de trabajo, aquí te compartimos siete  tendencias de negocio que se están popularizando en 2024.

1. El uso de IAs generativas seguirá en aumento

La edición más reciente de la Global CEO Survey destacó que el 69% de las y los directores generales en México considera que la inteligencia artificial generativa cambiará significativamente la manera en que su empresa crea, entrega y captura valor en los próximos tres años. Además, de acuerdo con un estudio realizado por Microsoft, 7 de cada 10 pymes encuestadas invertirán en tecnología de inteligencia artificial durante 2024 mientras que 57% ya la utilizan. Las IAs generativas pueden ayudar a negocios pequeños a hacer más tareas en menos tiempo y con un menor costo. Algunas de las aplicaciones más comunes de estas inteligencias artificiales son crear contenido para redes sociales, imágenes para sitios web o emails y encabezados de artículos para blogs.

2. El personal seguirá prefiriendo el trabajo remoto

La última encuesta EY Work Reimagined en México mostró que el 84% de las y los empleados continúa prefiriendo un esquema de trabajo híbrido altamente inclinado hacia el remoto (al menos 2 días de trabajo remoto). Esto significa que los negocios que ofrezcan home office verán un aumento en la satisfacción y lealtad de su personal. Además, dar la posibilidad de trabajar 100% de forma remota ayuda a recortar gastos de oficina. Aunque un esquema totalmente remoto puede no ser posible para todos los tipos de negocio, aquellos que puedan integrarlo tendrán una ventaja competitiva considerable. Pero, ¿cómo puedes asegurar que tu transición al trabajo remoto sea exitosa?

  • Invierte en herramientas de comunicación que permitan a todo tu equipo estar en el mismo canal.
  • Establece políticas de trabajo remoto claras y que le ayuden a las y los empleados a entender y cumplir con sus labores.

3. Se popularizará el marketing de nano o microinfluencers

Últimamente, existe la tendencia entre los pequeños y medianos negocios de considerar a nano o microinfluencers en sus estrategias de marketing, pues son menos costosos y ayudan a generar mejor engagement que los influencers más famosos. De acuerdo con una encuesta de Aspire’s en Estados Unidos, los nanoinfluencers tienen un promedio de engagement de 4.39% y los microinfluencers de 2.59%. En contraste, los macroinfluencers solo tienen un promedio de engagement de 1.44%. Sin embargo, colaborar con influencers de pequeña escala no siempre garantiza el éxito. Para que tus campañas sean exitosas, es importante elegir a las y los influencers adecuados; es decir, a quienes tengan seguidores que se asemejen a tu audiencia o target.

4. Habrá más inversión en ciberseguridad

A pesar de tener menos recursos, los pequeños y medianos negocios han comenzado a integrar más medidas de seguridad para protegerse de ciberataques. Estas son algunas acciones que están considerando:

  • Implementar el factor de autenticación de 2 pasos.
  • Implementar protocolos de seguridad más estrictos para vendedores y terceros.
  • Implementar softwares de antivirus y contra malware.
  • Implementar controles de acceso con contraseña.

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5. La sostenibilidad será clave en las decisiones de compra

Las y los consumidores son cada vez más conscientes del impacto ambiental de sus decisiones de compra. Esto significa que los negocios necesitan enfocarse más que nunca en ser sustentables. De acuerdo con un estudio realizado por Ayden, en México, las personas están dispuestas a gastar hasta 15% más por marcas que reduzcan los gases de efecto invernadero. De hecho, 85% estarían dispuestas a pagar más por productos neutros de carbono.

Aquí te compartimos algunas prácticas sustentables que puedes implementar y promover en tu negocio:

  • Reevalúa tu cadena de suministro para encontrar maneras de minimizar tu huella ambiental o de carbono.
  • Usa empaques y embalajes eco-friendly para reducir el desperdicio.
  • Prueba métodos de entrega sustentables; por ejemplo usa el coche solo cuando sea indispensable y optimiza las rutas de entrega para reducir tu uso de combustible. De ser posible, utiliza bicicletas para repartir.

6. Se incrementará el uso de contenido generado por usuarios

Ya que este tipo de contenido es generado por clientes reales, tiene un nivel de autenticidad y confianza que el marketing tradicional difícilmente puede igualar. Las y los clientes, al final de cuentas, quieren ver, escuchar y leer experiencias auténticas antes de tomar decisiones de compra. Los pequeños negocios pueden aprovechar esta tendencia al compartir contenido creado por usuarios reales en sus historias de Instagram, por ejemplo.

7. Más negocios sacarán ventaja de TikTok

Cada vez más personas están en TikTok. Esto es una buena oportunidad para que los negocios construyan su presencia en esta red social y lleguen a un público más joven. Estas son algunas maneras en las que puedes construir y desarrollar más presencia en esta plataforma:

  • Crea contenido auténtico con el que tu audiencia se pueda relacionar: comparte videos detrás de cámaras, momentos divertidos de tu día a día e historias casuales y divertidas.
  • Usa títulos atractivos: redacta copies cortos, pero memorables y que inviten a tu audiencia a interactuar o a comentar sobre tu contenido.
  • Colabora con influencers: asóciate con nano o micro influencers de TikTok que sean afines a tu marca para expandir tu alcance.

FUENTES:

https://www.pwc.com

https://news.microsoft.com

https://www.ey.com

https://learn.aspireiq.com

https://www.economist.com

https://hbr.org

https://www.semrush.com

 

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