El control de inventarios es el registro detallado de toda la mercancía o materia prima que un negocio almacena para operar y vender. Por ejemplo, en un restaurante se deben gestionar diariamente los ingredientes para satisfacer la demanda de los platillos en el menú y evitar mermas. Esta tarea es necesaria para organizar la entrada y salida de productos, y también ayuda a identificar fugas que generan pérdidas de dinero.
En este artículo te presentamos cinco tips para mejorar el control de inventarios de tu negocio.
1. Establece el nivel de prioridad
No todo el inventario puede ser tratado con la misma prioridad, ya que cada producto está ligado a diversos factores como demanda, costo, fecha de caducidad, entre otros. A continuación, te compartimos tres estrategias para jerarquizar tu inventario y sacarle mayor provecho:
- Niveles pares: mantener un nivel par de productos tanto en el inventario como en el stock que se vende al cliente ayuda a garantizar siempre la disponibilidad. Por ejemplo, en una tienda de ropa, se pueden mantener 100 playeras en inventario y 100 en stock. En cuanto se terminen las del stock, se usarán las del inventario, por lo que habrá que comprar otras 100 para mantener el mismo flujo.
- Primero en entrar, primero en salir: los productos que se adquirieron primero son los que deben venderse con mayor prioridad para evitar que caduquen o se dañen.
- Proporción 80/20: de acuerdo con este principio, el 20% del inventario representa el 80% de las ventas, por lo que enfocarse en ese primer porcentaje ayuda a mejorar el control de inventario.
2. Identifica el inventario con poca rotación
Si en 12 meses no se utilizaron uno o varios productos de tu inventario, quiere decir que se trata de mercancía con poca rotación. Para evitar que se quede y recuperar algún porcentaje de la inversión, puedes venderla con descuentos atractivos, siempre y cuando sean productos de buena calidad y que no estén caducados. Además, identificar esta mercancía te ayudará a adquirir menos cantidad la próxima vez o eliminarla de tu inventario.
3. Pronostica tus ventas
Con base en el historial de ventas mensual o anual de tu negocio, puedes crear una proyección para que la mercancía que tienes almacenada siempre esté rotando y no permanezca obsoleta. Esta estrategia ayuda a tener un mejor control de inventario ya que solo comprarás lo necesario, pero también podrás adquirir una cantidad controlada de productos extra para atender imprevistos.
4. Automatiza y digitaliza
Un software de gestión en la nube puede ser la mejor opción para automatizar todas las tareas anteriores y digitalizar cada parte del proceso de control de inventarios. Tener toda esta información al alcance de un clic es indispensable para conciliar, simplificar procesos y obtener mejores resultados. Otra herramienta útil para mejorar la conciliación de cuentas es contar con un procesador de pagos para tener un registro de todo lo que se vende. Aliados como Evo Payments pueden ayudarte con esta tarea.
5. Crea lazos con tus proveedores
Mantener una comunicación constante con tus proveedores te ayudará a mantener un inventario abastecido. Además, crear una relación cercana con ellos es indispensable para atender emergencias, obtener mejores precios y ahorrar tiempo y dinero.
FUENTES: