De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2023,realizada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), 35% de los negocios mexicanos venden en línea, mientras que datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) arrojaron que durante 2022, el comercio electrónico en México creció 23% en comparación con el año anterior y representa el 13.4% del total de ventas retail del país.
Estas cifras demuestran que las ventas en línea tienen cada vez más relevancia en el mercado, por lo que representan una oportunidad clave para el crecimiento a corto, mediano y largo plazo de los negocios. Pero para aprovecharla, es necesario medir y analizar datos que indiquen qué funciona y qué no en nuestro e-commerce. A partir de esta evaluación, se pueden cambiar, optimizar o sustituir procesos. En este artículo, te compartimos cinco métricas clave para analizar la efectividad de tu e-commerce.
1. Tasa de rebote
La tasa de rebote es el porcentaje de personas que visitan un sitio web, pero no llevan a cabo ninguna acción. Muchas veces este rechazo se puede deber a problemas técnicos, como demasiado tiempo de espera en la carga de texto o imágenes, o puede ser un indicador de que la gente encuentra contenido de baja calidad que no retienen su atención.
Fórmula para calcular la tasa de rebote:
(Número de visitantes que abandonaron la página sin interactuar durante un periodo / Número total de visitantes en el mismo periodo) x 100
2. Tasa de conversión
La tasa de conversión es el porcentaje que mide la relación entre el número de personas que visitaron un sitio web y el número de personas que llevaron a cabo una acción en él, desde completar un formulario, hasta realizar una compra. Esta métrica ayuda a determinar la efectividad del contenido en tu e-commerce. Aunque empiezas a crear interés desde un anuncio en redes sociales u otro medio de comunicación digital, cuando la gente visita tu página y lleva a cabo una acción es porque tanto tu producto como la forma de presentarlo le resultó útil y atractivo.
Fórmula para obtener la tasa de conversión:
(Número de conversiones obtenidas en un periodo / Número de visitantes en ese mismo periodo) x 100
3. Tasa de abandono de carrito
La tasa de abandono de carrito es el porcentaje que indica el número de personas que añadieron productos a su carrito de compras, pero que abandonaron la página web sin finalizar la compra. Esta métrica es útil para identificar posibles problemas en el proceso de compra, por ejemplo, un checkout largo y complicado, falta de confianza en la página u opciones de pago limitadas.
Uno de los aspectos que puedes mejorar para disminuir esta tasa es brindar diferentes opciones de pago. Evo Payments cuenta con soluciones prácticas y seguras para procesar pagos, por ejemplo, para aceptar tarjetas en tu página web o para enviar ligas de pago a tus clientes a través de redes sociales, mensajería instantánea o correo electrónico.
Fórmula para obtener la tasa de abandono de carrito:
1 – (Total de compras en un periodo / Carritos de compra iniciados en ese mismo periodo) x 100
4. Costo de adquisición de clientes
El costo de adquisición de clientes (CAC) es un indicador que muestra cuánto gasta un negocio para obtener un nuevo cliente. Este dato ayuda a medir la rentabilidad de una campaña de marketing. Si esta cifra es alta, es momento de hacer modificaciones en tus anuncios, por ejemplo, cambiar la segmentación para que llegues a más clientes potenciales y disminuyas el CAC.
Fórmula para calcular el costo de adquisición de clientes:
(Costo total de inversión en marketing durante un periodo + Costo total de ventas en el mismo periodo) / Número de clientes adquiridos en el mismo periodo
5. Retorno de la Inversión
El retorno de la inversión (ROI) es una métrica para evaluar la efectividad de una inversión. Este dato no solo incluye el dinero invertido en campañas publicitarias, sino en todos los demás aspectos que conforman un e-commerce, como la programación u otros procesos técnicos. Esta métrica es la más importante para tomar decisiones estratégicas porque indica las ganancias o pérdidas de tu e-commerce.
Fórmula para calcular el retorno de la inversión:
(Ganancia neta de la inversión – Costo de la inversión) / Costo de la inversión x 100
Herramientas de medición
Toda esta información puede resultar abrumadora si no eres una persona experta en analíticas; no obstante, existen herramientas que te pueden ayudar a calcular estas métricas para que solo dediques tus esfuerzos en analizar datos y optimizar tareas. Algunas de ellas son:
- Google Analytics
- Semrush
- Fathom Analytics
- GoSquared
- Adobe Analytics
FUENTES:
https://www.eleconomista.com.mx/