Uno de los componentes más importantes de todo negocio es su personal. No importa lo bueno de tu estrategia comercial o lo impecable de tus instalaciones, si tu nuevo negocio no dispone de un buen equipo, difícilmente logrará consolidarse. Por eso, el proceso de contratación de personal es una de las bases para crecer y prosperar como un negocio exitoso.
Realiza varias entrevistas
Mientras más personas evalúes, mejores posibilidades tendrás de encontrar a alguien perfectamente capacitada o capacitado para realizar el trabajo que requieres. Para conseguir un buen número de personas a entrevistar, la vacante que publiques debe dar una descripción detallada del puesto de trabajo, así como de las aptitudes, el nivel de estudios y la experiencia necesarias para aspirar al puesto. Puedes dar la posibilidad de tener una primera entrevista por videoconferencia, una nueva tendencia de reclutamiento para poder conocer a un mayor número de candidatas y candidatos en menos tiempo. También asegúrate de comunicar tu vacante en los canales digitales más importantes, como LinkedIn y Facebook.
Estructura tus preguntas
Como en toda entrevista, es importante que prepares preguntas que sirvan como guía. Puedes abrir la conversación invitando a la persona interesada en el puesto a presentarse: “Cuéntame un poco sobre ti”. Esto te permitirá romper el hielo rápidamente para seguir con preguntas más específicas como: “¿Por qué te interesa el puesto?” “¿Cómo te ves en cinco años?”. Conforme la conversación avance, aprovecha las pausas para preguntar, por ejemplo: “¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?” “¿Qué expectativas tienes de este puesto de trabajo?” “¿Por qué te entusiasma ser parte de este nuevo proyecto?” Cerca del final, considera hacer una pregunta más compleja, como: “¿Por qué consideras que deberíamos contratarte?”. Por último, pregunta sobre alguna situación específica de su experiencia laboral, por ejemplo: “Platícame de algún reto que hayas tenido en un trabajo previo y cómo lo resolviste” o “¿Cómo es tu forma de trabajo en equipo?”.
Lleva a cabo evaluaciones de talento
Aunque una entrevista te haya convencido completamente de contratar a alguien para trabajar en tu negocio, siempre es importante poner su experiencia y conocimientos a prueba. Por eso, antes de tomar la decisión definitiva, diseña un test que te permita comparar y evaluar a las candidatas y candidatos finales. En puestos que requieran tratar con clientes, por ejemplo, se puede simular una conversación con un cliente complicado y ver cómo la persona resuelve la situación. Este tipo de pruebas son muy útiles para conocer más a fondo las aptitudes y capacidades de las personas que estés considerando contratar y así poder tomar una decisión mejor informada.
Establece un proceso de capacitación
Una vez finalizado el proceso de contratación de personal, debes iniciar el de capacitación, pues por más aptitudes y habilidades que haya demostrado la persona contratada, siempre es necesario enseñarle los procesos específicos que se llevarán a cabo en tu nuevo negocio. Esto, más que una pérdida de dinero y tiempo, es una inversión a largo plazo que te asegurará que todo tu personal está en el mismo canal para arrancar tu negocio con el pie derecho.
FUENTES: