3 estrategias efectivas para crear conexiones duraderas con tus clientes

En los últimos años, las y los dueños de micro, pequeños y medianos negocios, han resistido a los cambios del mercado gracias a su habilidad de crear estrategias personalizadas de atracción y fidelización de clientes. Poner al cliente primero realmente ayuda a lograr un crecimiento más sostenible a largo plazo, pues ayuda a convertir a las y los clientes de una sola transacción, en relaciones profundas y duraderas. Aquí hay algunas ideas que puedes considerar para mejorar tu experiencia de compra y crear conexiones a largo plazo con tus clientes.

Personaliza su experiencia

La personalización implica empatizar y entender las necesidades individuales de cada cliente. Anticipar y entender sus preferencias demuestra a tus clientes que les prestas atención. Para los negocios con presencia física, la personalización va más allá de simplemente recordar las compras frecuentes. Significa adaptar con cuidado sus recomendaciones en función de lo que ya sabes sobre tus clientes e incluso crear programas de fidelización que los motiven a regresar a comprar en tu negocio. Por ejemplo, si tienes una cafetería, podrías ofrecer a un cliente un pastelito de la casa que sabes que combina muy bien con el café que siempre pide. Si tu negocio opera virtualmente, considera enviar notas de agradecimiento personalizadas a tus clientes habituales para obtener más información sobre ellos y sobre lo que les gusta de tu negocio. También puedes considerar enviarles recomendaciones personalizadas basadas en sus compras anteriores para que estén al tanto sobre tus ofertas y lanzamientos más recientes. Independientemente de tu modelo de negocio, refinar y ajustar tus tácticas de participación para mejorar las experiencias de tus clientes te ayudará a que se sientan más conectados contigo y con tu negocio.

Solicita y escucha su feedback

Las y los dueños de negocios deben esforzarse por crear un diálogo abierto con sus clientes. La comunicación bidireccional sirve para establecer un nivel de confianza y transparencia más profundo, haciendo que tus clientes se sientan vistos, escuchados y valorados. Una vez que hayas recopilado los comentarios de tus clientes, puedes comenzar a analizar sus emociones y sentimientos en relación a tu negocio y a tus productos o servicios. Por ejemplo, hay quienes utilizan encuestas de servicio al cliente posteriores a la compra.

La implementación de un circuito de retroalimentación de clientes también ayuda a los negocios a evaluar si deben actuar (y cuándo) en función de los comentarios recibidos. Considera la posibilidad de crear preguntas que te sirvan de guía. Estas podrían incluir:

  • ¿Esta es una queja o sugerencia recurrente?
  • ¿Esto podría perjudicar las ventas a largo plazo?
  • ¿Cuáles son los pros y contras de implementar esta retroalimentación?

Tener un negocio conlleva ciertas complejidades que es posible que tus clientes no comprendan, por lo quees importante identificar tendencias en sus comentarios y diferenciar a cuáles vale la pena poner atención. Cuando se actúa correctamente en función de la clientela, se obtienen mejores productos y servicios y, a su vez, clientes más satisfechos.

Si, por ejemplo, uno de los comentarios más comunes es que buscan alternativas de pago, quizá puede ser un buen momento para aceptar pagos con tarjeta. Con EVO Payments puedes brindar este servicio de forma práctica y segura para incrementar el nivel de satisfacción de tus clientes.

Aprovecha las redes sociales para conectar

Las redes sociales son una herramienta poderosa que permite a los negocios conectarse, hacer crecer y mantener a su base de clientes. De hecho, gran parte de los negocios creen que la creación de marca es importante para el éxito de su negocio; es decir, que trabajan activamente para crear una personalidad de marca online que sea consistente con su negocio. Además, el alcance que permiten las redes sociales hace posible a los negocios conectarse con nuevos clientes, promocionar sus productos y servicios y describir los valores de su marca, reforzando su visión única y sus ventajas comerciales frente a la competencia. 

Las redes sociales también han brindado nuevas formas de conectarse con las y los clientes en línea, lo que permite a los negocios mantener un pulso activo sobre cómo sus clientes interactúan con su marca, al mismo tiempo que fomentan relaciones más profundas. Las redes sociales también pueden ayudarte a humanizar tu negocio. Considera publicar sobre tu historia y sobre las personas que trabajan en tu negocio e incluso organiza sesiones “acerca de mi negocio” o de preguntas y respuestas, en donde tus clientes puedan conocerte y conectar contigo en un nivel más profundo y auténtico.

En el terreno siempre cambiante del mercado, los pequeños negocios deben seguir priorizando lo más importante: sus clientes; manteniéndolos a la vanguardia de sus planes y decisiones comerciales. Es por eso que las y los dueños de negocios no son solo vendedores, son asesores confiables, amigos y una parte activa de sus comunidades.

FUENTES:

https://www.entrepreneur.com

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